La V Oleada del Observatorio de Redes Sociales se presentó hace una semana en el Espacio Fundación Telefónica, un informe que ya se ha convertido en un must entre los profesionales del Social Media.

Entre las conclusiones destaca el uso generalizado de las redes sociales: un 93% de los internautas españoles las utilizan. En general, preferimos Facebook, pero Twitter recorta distancias gracias a su impacto mediático.

Nos conectamos más desde el ordenador, aunque las terceras pantallas continúan ganando terreno, y más de la mitad accedemos a Internet diariamente a través del móvil.

¿Hablamos de marcas? La percepción de los usuarios sobre la actuación de las marcas en redes sociales es buena, siempre y cuando la marca se comprometa con su audiencia. Casi un 80% de los usuarios ha tenido contacto con alguna marca en Facebook, y la mayoría se cuela en sus perfiles para ver lo que hacen: se interesan activamente.

En cuanto a la publicidad, creatividad y relevancia son las estrellas que junto al Social Media han conseguido que un 84% de los usuarios haya comprado o considerado comprar productos a través de Redes Sociales ¡no está mal!