Tras la publicación de uno de nuestros últimos post sobre la perdida de usuarios de Facebook en España y la polémica suscitada con los datos publicados, creemos conveniente escribir este post para aclarar algunas de las dudas surgidas. Nos hubiese gustado hacerlo antes pero, ademas de escribir posts en nuestro blog, llevamos una agencia y no siempre tenemos el tiempo que nos gustaría para estas cuestiones, pedimos disculpas por la tardanza.

Como comentaba, la polémica generada viene en base a dos datos distintos ofrecidos por la misma fuente, en este caso SocialBakers. Como ya comentamos en Miss Conversion, somos blogger partners oficiales de esta empresa y periódicamente nos envían Infografias con los datos de crecimiento y uso de Facebook en España. Al recibir la ultima infografía y hacer algo de memoria, vimos que los datos eran claramente inferiores a los últimos numeros recibidos. Facebook perdia 2 millones de usuarios, esto es algo muy noticiable y así lo publicamos. La noticia corrió como la polvora, fundamentalmente por que fue portada de meneame y ya sabéis que implica esto: miles de visitas, apariciones en otros medios etc, etc… Y hasta aquí todo bien.

La cuestión es que algunos usuarios detectaron que la información que el propio SocialBakers mostraba en su pagina no encajaba con los datos presentados en la infografía también creada por socialbakers y empezó la polémica. Que si nos habiamos invetando los datos, que si la infografía era nuestra, que si queríamos hundir al social media… En fin, un montón de cuestiones, muchas de ellas fuera de lugar.

Lo que sí que era cierto es que habia una diferencia en los datos que mostraba socialbakers en sus charts y las infografias creadas por ellos, por lo que nos comunicamos con nuestro contacto. Ellos fueron los primeros sorprendidos y se pusieron a analizar los informes antiguos para dar con la clave del  desajuste de información. Tras algunos días de espera, nos ofrecieron la siguiente respuesta:

The statistics of Facebook users in particular countries refer to Monthly Active Users*. The growth that happened in the month of February could have been caused by exceptionally increased activity of Facebook users during that period.
*The number of monthly active users (MAU) is calculated as moving average over the 30 days window.

Además, nos adjuntaron la siguiente gráfica con los datos de Febrero, coincidiendo con los datos de la infografia del mismo mes.

datos de facebook

Al parecer, en Febrero hubo una inusual actividad de usuarios de Facebook en España que no siguió la tendencia anual y, aunque finalmente no acabase siendo la media del mes, lo cierto es que durante el mes de Febrero hubo 18 millones de usuarios españoles en Facebook.

Entendemos que todo esto generase confusión, ya que la difusión de este contenido fue masiva y los datos no eran muy alentadores para Facebook y al parecer tampoco para algunos community managers que se sintieron ofendidos personalmente.

Desde Miss Conversion queremos indicar que los datos mostrados siempre han sido desde fuentes fiables. Nosotros no hemos creado las infografías, ni hemos “cogido los datos de por ahi” y no es que no sepamos leer estadísticas como algún guru de pacotilla ha comentado, simplemente SocialBakers ha mostrado datos dispares. Nuestra fuente siempre han sido ellos y siempre nos hemos comunicado con SocialBakers para solventar cualquier posible duda.

A partir de aquí, comentar que no somos periodistas, tampoco lo pretendemos, y tal y como hemos visto el acontecer de esta noticia, tampoco queremos serlo, aunque esto es materia para otro artículo.