¡En MissConversion estamos de informes! Acaba de caer en nuestras bandejas de entrada el Social Marketing Report en España para Abril de 2014, que todos los meses nos envían nuestros amiguetes de SocialBakers, y estamos como locos por contaros cómo estuvo el tema el pasado mes:

Salta a la vista. A pesar de ser Twitter la red social (de las tres que analizan) en la que más publicaciones se realizan, el pajarito no está a la cabeza en lo que se refiere a número de fans. Dos explicaciones se nos ocurren para esto:

1. La idiosincrasia en Twitter parece exigir un mayor ritmo de publicaciones que en otras plataformas y favorece la frescura por encima de la elaboración.

2. Las páginas de Facebook de estas marcas son probablemente mucho más antiguas que sus perfiles en Twitter, y por tanto, resulta lógico que acumulen más seguidores que los segundos.

En cuanto a la frecuencia, las mejores marcas publican unas 10 veces por semana, una media de dos posts diarios si contamos con que lo hagan de lunes a viernes. Sin embargo, se publican unos 45 tweets a la semana que, en la misma hipótesis, vendrían a ser ¡¡9 al día!!

Y ahora ¿qué tipo de marcas suman más devotos en Facebook?

Sin grandes diferencias entre los cuatro mejores de la lista, el mundo de la moda gana la carrera seguido de los bienes de consumo (que pueden ser muchos y muy variados…), el ecommerce y el retail, y dejando atrás, con la mitad de los fans, a la industria del culto al cuerpo. Para ser justos diremos que el conjunto bienes de consumo traducido de Fast-Moving Consumer Goods, incluye, según determinadas definiciones, artículos de cosmética que podríamos ubicar también en belleza.

Otros datos prácticos que podemos sacar de este report para orientarnos en nuestra actividad diaria son el engagement de estas marcas y la tasa de respuesta a las publicaciones:

La media de engagement de los posts es de 0,25% y, de media, el 55% de las publicaciones tienen respuesta, aunque hay que tener en cuenta también que hablamos de comunidades con grandes campañas de branding detrás, y eso hace mucho. Pero si te cuesta identificarte con estos datos, he aquí nuestro regalo 😉 en forma de consejo del día:

Entra en la herramienta Likealyzer y analiza tu página de Facebook. En los resultados podrás ver una clasificación de páginas de Facebook en tu país/sector con sus tasas medias de engagement y otros indicadores. Haz caso de las recomendaciones que te hace la herramienta y vuelve a comprobar en una semana:

1. Tu posición ha mejorado y estás más feliz que una perdiz: no te despistes, sigue trabajando y quién sabe, a lo mejor algún día encabezas la lista O_O y te fichamos para que nos eches un cable.

2. Tu posición no mejora y tu página no responde: necesitas ayuda extra. Llámanos. O al menos echa un vistazo a nuestra sección de Social Media.

Ten en cuenta que tus resultados no tienen que asemejarse a los que te mostramos en este informe. Se trata más bien de un punto de referencia hacia el que dirigir nuestras acciones. Cuando evalúes tu rendimiento en las redes sociales, no prestes tanta atención a los números de forma independiente (valores absolutos) sino a la tendencia que muestran y a su relación con el resto de indicadores (valores relativos).

 

Y por último, redoble de tambores para enseñaros el podium de este mes. A modo de resumen podéis ver aquí las marcas y debajo la categoría en la que resultaron ganadoras:

top-marcas-sociales-abril

Os dejamos la infografía completa para que veáis las publicaciones que más movimiento generaron. La podéis ver aquí. Si te ha gustado lo que te hemos contado ¡compártelo!