A finales de diciembre de 2013 Pew Research Center, organización estadounidense sin ánimo de lucro, proveedora de información acerca de tendencias, actitudes y costumbres sociales en América y en el resto del mundo, publicó el informe Social Media Update 2013, en el que mediante una encuesta realizada a 1.445 usuarios habituales de Internet, arrojan una serie de conclusiones muy interesantes acerca del uso que hacen los internautas de las redes sociales. Arriba se observan los porcentajes de uso de cada red social, en una comparativa entre 2012 y 2013.

Son cinco las redes sociales que gozan de mayor protagonismo en este estudio, debido a las respuestas de los participantes y a los resultados de la investigación: Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest e Instagram.

Como conclusión inicial, el estudio refleja que el 73% de los adultos que se conectan habitualmente a Internet utiliza al menos una red social.

De hecho, el 36% de estos usuarios de Internet utilizan tan sólo una red social; y dentro de este segmento el 84% utiliza tan sólo Facebook y el 8% tan sólo LinkedIn. El 23% de los encuestados tiene por costumbre el uso de dos redes sociales y, por el contrario, el 22% de estos los usuarios adultos de la red no invierte tiempo en ninguna red social.

facebook

Facebook sigue siendo la principal red social entre los adultos conectados a la red con un 71% de uso, porcentaje ligeramente superior al dato de 2012: 67%. Por tanto, aunque de manera moderada, en 2013 esta red social ha seguido creciendo.

pinterest_pequeño instagram

Las redes sociales que más han aumentado su base de usuarios han sido Pinterest, con un crecimiento del 40% en 2013 e Instagram, con un 30% de aumento de usuarios.
En cuanto al engagement de las redes sociales, es decir, Facebook e Instagram son las que más “enganchan” (las que sus usuarios se conectan una vez al día o más). El 63% de aquellos que utilizan Facebook se conectan al menos una vez al día; el 40% admite hacerlo más de una vez al día. En el caso de Instagram, el 57% aceptan conectarse a esta red social una vez al día como mínimo y el 35% reconocen hacerlo múltiples veces el mismo día.

Por último, nos ha llamado la atención una serie de datos acerca del uso cruzado de redes sociales (en el caso de usuarios que utilizan habitualmente más de una red sociales en su día a día):

  • El 93% de los usuarios que frecuentan Facebook utilizan también Instagram y viceversa.
  • El 90% de los usuarios que frecuentan Facebook utilizan también Twitter y viceversa.
  • El 87% de los usuarios que frecuentan Facebook utilizan también Pinterest y viceversa.
  • El 83% de los usuarios que frecuentan Facebook utilizan también LinkedIn y viceversa.

twitter

  • El 53% de los usuarios que frecuentan Twitter utilizan también Instagram y viceversa.
  • El 39% de los usuarios que frecuentan Twitter utilizan también LinkedIn y viceversa.
  • El 34% de los usuarios que frecuentan Twitter utilizan también Pinterest y viceversa.

Con lo que podemos concluir que la mayor parte de usuarios de Facebook complementa esta red social con alguna otra. En cambio, los usuarios de Twitter no tanto y complementan menos el uso de la red de microblogging con otras redes sociales.

¿Qué opinión te merecen estos datos? ¿Tú también eres un fijo en Facebook? ¿Cuántas redes sociales utilizas? ¿Con qué frecuencia lo haces?