¿Utilizas contenido visual en tu estrategia de social media? Además de ser una tendencia que está en crecimiento, compartir fotos, imágenes y vídeos se ha convertido en una moda en las redes sociales. A continuación te enseñamos algunas herramientas para mejorar este aspecto y otros aspectos que debes tener en cuenta.

#CANVA.com

La primera herramienta que os presentamos es Canva, muy útil para crear imágenes para cualquier tipo de red social. Una vez te registras la propia herramienta online te muestra en menos de 20 segundos su funcionamiento. En primer lugar debes elegir el tipo de plataforma donde vas a publicar tu imagen (Twitter, Facebook, Pinterest…) y qué tipo de imagen va a ser (anuncio de Facebook, cabecera de Twitter, un gráfico para el blog…). Luego puedes buscar plantillas pre-diseñadas por temáticas o utilizar los fondos y letras que ya te prepara la herramienta. Los resultados son excelentes tanto si eliges un diseño ya elaborado, como si preparas el tuyo propio. Canva siempre actualiza sus plantillas y diseños para que los usuarios siempre encuentren novedades y más utilidades para diseñar.

# Picmonkey.com

Otra herramienta online de edición de fotos es Picmonkey, ideal para quienes no manejan Photoshop y quieren hacer retoques fotográficos sencillos. Con Picmonkey puedes desde mejorar el aspecto de una foto hasta hacer completos collages con tus fotos. Dentro de la herramienta el usuario puede utilizar diferentes filtros, gráficos, iconos y plantillas para elaborar sus creaciones. Una de las ventajas de esta herramienta es que utiliza toda las fuentes que tienes instaladas en tu equipo, por lo que la variedad de opciones es mucho mayor. Picmonkey lanza para cada temporada o fecha especial divertidos iconos, imágenes y fuentes para crear diseños exclusivos para una época en concreto. Una de las partes negativas es que también tiene utilidades de pago a las que no pueden acceder todos los usuarios.

# Plantillas

Una táctica sencilla para la creación de contenido visual y muy eficiente es crear plantillas de marca que las puedas utilizar para cualquier cosa en cualquier momento. Por ejemplo, un evento, un concurso, el lanzamiento de un producto…

Si conoces o ya trabajas con un diseñador pídele que te diseñe una plantilla para tu marca. Lo primordial es que tenga un fondo simple que tú puedas utilizar para superponer el texto que requieras en cada momento. Asegúrate de que el diseñador incorpora elementos importantes como los colores corporativos, el logotipo y la URL.

Una vez tengas el fondo de la plantilla diseñado todo lo que necesitas es ir agregando contenido personalizado y colocar una imagen atractiva.

# Crear una biblioteca de imágenes

Este consejo es muy sencillo y de verdad que útil. Prepara una carpeta con una amplia variedad de imágenes para utilizar en tus campañas relacionadas con la temática de la empresa. Las imágenes además de inspirarte el texto y la creatividad te ahorrarán mucho tiempo a la hora de diseñar. Seguramente si trabajas con un diseñador haya comprado algunas imágenes para tus campañas, pídeselas en formato jpg y png porque pueden ser de utilidad para las publicaciones en redes sociales.

# Aplicaciones para el móvil

Otra alternativa para crear contenido viral para Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram es realizar diseños con las apps. Las aplicaciones son tan sencillas de usar que puedes crear una imagen espectacular en muy pocos minutos. Las aplicaciones que más recomendaciones tienen son Word Swag, Videohance, Over y Little Moments. Algunas sólo están para iOS y algunas de ellas además son de pago, pero por 1 ó 2 euros merece la pena comprarlas porque el resultado es espectacular.

Puedes tomar fotos que inspiren a tus usuarios y luego añadir un texto atractivo con un buen diseño sobre la imagen.