• Cómo buscar un soporte para contratar un publirreportaje.
  • Qué requisitos debe cumplir el soporte donde contratamos el publirreportaje.

Antes de dejaros nuestras recomendaciones sobre cómo y dónde contratar un publirreportaje me gustaría explicar los motivos sobre las necesitamos contratar un publirreportaje dentro de una campaña SEO.

Normalmente un publirreportaje se contrata para cumplir tres objetivos: dar a conocer la marca, conseguir tráfico hacia el sitio a promocionar y aumentar la popularidad del sitio que promocionamos con el objetivo final de que este alcance un mejor posicionamiento de forma orgánica en los buscadores.  Que al final también se traduce en visitas hacia el soporte a promocionar.

Ten en cuenta que a nivel de SEO hasta te puede afectar de forma negativa si no gestionas de forma correcta la contratación de uno o varios publirreportajes. Así que a continuación te dejamos nuestras recomendaciones para contratar un publirreportaje de forma correcta sin que te afecte de forma negativa.

Hemos escrito en artículos anteriores sobre los aspectos genéricos que debemos tener en cuenta para organizar una estrategia de Link Building. Evidentemente lo hemos comentado en términos más genéricos sin profundizar mucho en el tema. En este artículo vamos a centrarnos en una de las formas más utilizada actualmente para conseguir enlaces de calidad, los artículos patrocinados.

Cómo buscar los soportes

Hay muchas formas de buscar soportes para contratar un publirreportaje, dependiendo del sector para el que lo necesitas puede ser más fácil o más complicado. Pero la forma más fácil de encontrar soportes relacionados con la temática del soporte a promocionar es buscarlo en Google directamente por los términos que interesa posicionar. Te encontraras con gran cantidad de blogs, soportes, revistas, etc…

También puedes utilizar listas de rankings de blogs por temáticas como Bitácoras.com, La blogoteca de 20minutos.es entre muchas otras. Están ya organizados por categorías y esto resulta bastante cómodo a la hora de construir listas de soportes para tu estrategia de Link Building. Ya que la mayoría de los blogs que están en estas listas cumplen con los requisitos mínimos que veremos en el siguiente punto.

Otra forma de encontrar soportes es utilizar los filtros sociales como agregadores de noticias que nos puede dar unas indicaciones muy interesantes sobre la calidad de los contenidos que tiene el soporte y su popularidad. Personalmente me gusta utilizar Meneame.net para encontrar blogs de una temática en concreto, también porque es el más popular de España. Si un soporte sale varias veces en la portada de Menéame me indica que como consecuencia de estas portadas tiene una popularidad natural y los contenidos del mismo tiene un mínimo de relevancia. También puedes utilizar Reddit, aunque en España no tiene tanta popularidad como en EE.UU.

Trata de evitar los soportes que están en plataformas que se dedican exclusivamente a la venta de publirreportajes o enlaces.

Los requisitos

Desde luego que si pagamos por un artículo patrocinado, el soporte debe cumplir unos requisitos mínimos. Estos requisitos estaría bien que los conozca tanto el que lo contrata como el que vende un publirreportaje.

No nos olvidemos de los objetivos que queremos conseguir con la contratación de un publirreportaje: dar a conocer la marca, conseguir tráfico y popularidad.

1.      Requisitos principales

Las visitas mensuales que tiene el soporte desde buscadores es fundamental para decidir si contratas o no un publirreportaje en un determinado blog.  Esto se puede saber utilizando algunas herramientas SEO como SEMRush. Pero lo más efectivo es pedirle al responsable unos datos sobre las estadísticas de Google Analytics.

Si lo examinas con SEMRush (personalmente casi siempre lo utilizo) fíjate en la tendencia del tráfico que recibe desde buscadores. Si la linea de la tendencia del tráfico va disminuyendo de forma mensual, o tiene bajadas de tráfico significativas de un mes a otro, no es buena señal ya que posiblemente que tenga alguna penalización algorítmica. Trata de evitar estos tipos de soportes porque te pueden afectar de forma negativa.

Así que si el sitio donde pretendes contratar un publirreportaje tiene tráfico y la tendencia de las visitas va en aumento, podemos decir que tenemos más probabilidades de cumplir con los primeros dos objetivos. Damos a conocer la marca y posiblemente nos envié más tráfico.

2.      Otros Requisitos SEO

Otro punto que le damos mucha importancia es que el soporte no tenga muchos publirreportajes. Es decir, si de cada 10 artículos publicados en el soporte 3 – 4 (más de 30%) son publirreportajes, quizás no sea un buen soporte para contratarle un publirreportaje.

También es importante que no tenga una sección donde ofrece este servicio abiertamente. Si tiene una página donde ofrece precios y todos los detalles sobre como contratarles un publirreportaje u otros tipos de enlaces, no es buena idea contratarle algo.

Fíjate que tenga un mínimo de relevancia frente a los buscadores, examina SEMRush si los artículos, categorías del soporte posicionan bien por sus palabras claves.

Si prefieres profundizar un poco más, te recomendamos sacarle la media aproximativa de palabras claves posicionadas por página. ¿Cómo hacerlo? Esto lo puedes hacer en menos de un minuto utilizando los siguientes datos: de SEMRush sacamos el número total de keywords que se encuentra en top 20 y lo dividimos sobre el número de páginas indexadas.

De esta forma tenemos un Kpi SEO más en nuestro Excel que nos permite compararlo con el resto de soportes.  Pongamos un ejemplo: si el soporte tiene durante los últimos 6 meses un total de 5.000 keywords en TOP 20 y una 50.000 páginas indexadas. En este caso el promedio de keywords por página es de 0.1. Es complicado saber si es un buen dato o no, lo que tienes que hacer para determinar si el número de keywords en top 20 por página es bueno, es compararlo con otros soportes.

Con este indicador también nos dice si la relevancia general del sitio es buena frente a los buscadores.

De forma general, si tienes en cuenta estos consejos básicos a la hora de contratar un publirreportaje, la calidad de los enlaces que apuntara a tu sitio será de más calidad.  Y como consecuencia de ello el posicionamiento general del sitio se notara de forma considerable.

No olvides que esto a Google no le gusta y, según las directrices de calidad para webmasters, no aprueba este tipo de estrategias. Se supone que los enlaces tienen que conseguirse de forma natural. Así que si aplicas estas recomendaciones en tus campañas SEO la responsabilidad será totalmente tuya o del consultor SEO que te lleva la campaña.

Tanto nosotros como otros profesionales (por no decir la mayoría) del sector hemos utilizado estas técnicas y de momento no hemos detectado ningún resultado negativo.

Otra recomendación que se debe tener en cuenta es que solo trabajar la parte de Link Building en una campaña SEO, es muy probable que no consigas los resultados previstos. Debes trabajar al mismo tiempo la optimización interna del sitio junto con una estrategia de contenidos de calidad.