Por si no lo sabíais, WordPress puede ser un arma de doble filo. Como muy bien contaba Arturo Marimón (@arturomarimon) en el congreso SEOparaSEOs de Alicante, lo que antes funcionaba MUY BIEN, no es que ahora no funcione, es que ahora puede ser penalizable o contraproducente. Así que… ¡Mucho cuidadito con WordPress!

El uso incorrecto e indebido (abusivo) de etiquetas (tags) y categorías genera una cantidad ingente de contenido duplicado y, en el peor de los casos, puede convertirse en un auténtico infierno para nosotros. ¡Qué miedo!

Photo by by Jill GreenBerg

Después de Panda Update, Google ya no mira con los mismos ojos a WordPress… ¡WordPress es “malo”!

¿Qué hacemos? ¿Cómo solucionamos eso? Con, entre otras cosas, un maravilloso plugin para WordPress: WordPress SEO by Yoast, plugin fundamental en cualquier instalación de WordPress que se precie.

Y ojo, el plugin WordPress SEO no sólo sirve para eso. Sirve para muchas más otras cosas. ¿Te animas a configurarlo correctamente? Yo te ayudo, paso a paso, con el siguiente tutorial:

Manual para configurar el plugin WordPress SEO by Yoast (español)

[separate]

Instalando el plugin en WordPress

Para instalar la última versión del plugin, nada tan sencillo como hacer clic en “Plugins > Instalar nuevo” desde tu panel de WordPress y buscar la cadena de texto “WordPress SEO” en la inmensa base de datos de plugins de WordPress. Al realizar la búsqueda, obtendremos algo tal que así:

Ahora sólo tenemos que hacer clic en “Instalar ahora” y esperar a que el proceso de instalación finalice. Una vez el plugin se haya instalado, lo activamos y… ¡voilà! Fácil, ¿no?

Nota: El plugin WordPress SEO by Yoast para WordPress incluye, por defecto, un Tour que nos guiará para configurarlo de forma óptima… Aunque si os digo la verdad, nunca he seguido ese tour. Y el de Francia tampoco xD

Secciones que encontramos dentro del plugin WordPress SEO:

  • Titles & Metas
  • Social
  • Sitemaps XML
  • Enlaces permanentes o permalinks
  • Enlaces Internos
  • RSS
  • Importar y Exportar
  • Editar Archivos

1.- Titles & Metas

Empieza la fiesta. Dos de los elementos ONPAGE en los que más se fija el buscador de buscadores son esos mismos: La etiqueta <title> y la etiqueta <meta name=”description”>. En esta sección del plugin podremos “jugar” con ambas y hacer virguerías. ¡Vamos al lío!

Nada más entrar en esta sección, nos encontramos con que existen varias subsecciones:

  • General
  • Portada
  • Post Types
  • Taxonomías
  • Other

O lo que es lo mismo, podemos “toquetear” title y description de portada, artículos, tags, categorías, etc… Es decir, con WordPress SEO by Yoast podemos modificar Title y Description de TODAS las URL, sin importar del tipo que sean, de nuestro site. ¡Bravo!

Titles & Metas: General

Desde el apartado “General” podemos: forzar la reescritura de los títulos (en caso de que WordPress SEO encuentre problemas o no “pinte” los Title correctamente), añadir “noindex” a paginados de archivos (etiquetas, autores, categorías…) y añadir, en caso de que nos interese, un nuevo campo “Meta Keywords” a todas las URLs del sitio.

La página 2 de un archivo en WordPress, sea del tipo que sea, genera contenido duplicado a nivel de Title y Meta Description, por lo que no indexar esas URLs es MUY RECOMENDABLE.

¡Pasamos a la portada!

Titles & Metas: Portada

En el apartado “Portada” podremos cambiar Title y Description de la portada de nuestro site. Además, desde esta sección podremos marcar el autor de la portada del blog. Esto hará que su imagen de perfil de Google+ se muestre en los resultados de búsqueda de Google gracias a Rel=”Author”. En este post explicamos 7 creativas formas de mostrar los autores en las SERPs de Google.

Para que el autor de cada post haga acto de presencia en las SERPs de Google, deberemos editar la ficha de cada uno de los usuarios del blog y añadir la URL de su perfil en Google+.

¡Sigamos configurando!

Titles & Metas: Post Types

En “Post Types” o “Tipos de posts” podremos crear plantillas para Title y Description de Posts, páginas estáticas y multimedia. Recomiendo utilizar la plantilla “%%title%%” para Posts y páginas. De esta forma, podremos marcar título y descripción de posts y páginas desde la edición de dichas URLs.

Sencillo, ¿no?

Titles & Metas: Taxonomías

En la sección “Taxonomías” podremos editar a nuestro antojo las plantillas que utilizaremos para Title y Description de Etiquetas (tag), categorías (category) así como incluir la etiqueta “Noindex follow” a dichas taxonomías, en el caso de que no queramos que dichas URLs sean indexadas.

Importante: En caso de que en nuestro blog sólo exista un autor, sí o sí tenemos que añadir “noindex” a la URL del autor. ¿Por qué? Porque el contenido de la URL de ese autor y el de la portada del blog será IDÉNTICO.

Esto también es muy sencillo 🙂

Titles & Metas: Other

Último apartado de Titles Y Metas. En esta sección podremos editar las plantillas de Title y Description para autores, archivos, búsquedas y 404.

Title y Meta Description en Post:

Ttitle y Meta Description en Página:

Ttitle y Meta Description en Etiqueta o categoría:

Y hasta aquí la configuración de los title y meta description en WordPress SEO by Yoast. ¿Quieres más? ¡Sigue leyendo!

2.- Social

“Social” es la segunda sección de WordPress SEO. Desde ella podremos añadir meta datos a OpenGraph para que estos sean utilizados a la hora de compartir tus contenidos en Facebook, añadir imagen y descripción a la portada de nuestro soporte -para que al compartir la portada en una fanpage (por ejemplo) no quede “feo”- o añadir el meta Twitter card al <head> de nuestro site.

Os recomiendo rellenar todos los campos, nunca está de más. De esta forma conseguiremos que todos los contenidos de nuestro blog que sean compartidos en Facebook luzcan a las mil maravillas.

Para guardar los cambios, clic en “Guardar configuración“.

¡Vamos a por los Sitemaps!

3.- Sitemaps XML

Desde Sitemaps XML podremos activar o desactivar el sitemap XML que WordPress SEO generará para nosotros, e incluir o excluir ciertas taxonomías o tipos de URL para que sean indexadas o no por Google.

El Sitemap que genera WordPress SEO es fantástico. Viene en formato XML y estructurado. Ideal para sitios con mucho contenido.

 

Como siempre, pulsa en “guardar configuración” para que se guarden los cambios. Personalmente, este sitemap que genera WP SEO es el Sitemap que utilizamos en todos nuestros proyectos WordPress.

Aquí una muestra de un Sitemap generado por este genial Plugin:

¡Sigamos!

4.- Enlaces permanentes o permalinks

WordPress SEO by Yoast nos permite, entre otras cosas, retirar la categoría base de las URLs de las categorías de tu blog (/category/), imponer una barra final “/” al final de todas las URLs de categorías o etiquetas, redireccionar las URLs de archivo adjunto hacia la URL del post padre (muy recomendable) y configurar el canonical.. Yo no tocaría eso último.

Nota importante: Actualmente la función que retira la categoría base de las URLs de las categorías falla. Esperamos una actualización del plugin.

Esta sección no tiene mayor misterio. ¡Pasemos a la siguiente!

5.- Enlaces Internos

Desde esta sección podremos activar, de forma muy sencilla, los famosos “breadcrumbs” o “migas de pan“. Dichos breadcrumbs mejoran la experiencia de usuario al añadir una ruta lógica que muestra la jerarquía del post o sección en la que nos encontramos pero, sinceramente, para añadir breadcrumbs prefiero utilizar el plugin RFDa Breadcrumb que, aparte de añadir los breadcrumbs al site, estos incluyen marcado RFDa para que Google los reconozca y muestre en las SERPs.

Ejemplo de breacrumbs en iPadizate:

Ese mismo post en las SERPs de Google:

¡Tachán! Si os fijáis, las mismas migas de pan que aparecen en el artículo aparecen luego en los resultados de búsqueda. Todo gracias a RFDa Breadcrumb.

Quizás Yoast implemente marcado RFDa a sus breacrumbs en próximas versiones… ¡Quien sabe!

6.- RSS

¿Tu blog tiene RSS? Sí, todos los blogs, a no ser que se deshabilite por algún “oscuro” motivo, lo tienen. Desde este apartado de WordPress SEO podrás añadir HTML automáticamente a tu RSS. Como por ejemplo, un enlace apuntando a la portada de tu site. Atención al texto para describir la sección que utlizan en el plugin:

“para que los tontos scrapers añadan automáticamente también esos enlaces…”

Esta sección poco más tiene, así que pasamos a la siguiente.

7.- Importar y Exportar

Antes de utilizar el plugin de Yoast, ¿utilizabas algún otro como All in One SEO pack? No hay problema, WordPress SEO by Yoast te permite importar las opciones de ese u otros plugins SEO para WordPress. En mi caso, antes utilizaba All in One SEO Pack, por lo que esta opción me vino de perlas. De esta forma no perdí nada de trabajo a nivel title o meta que hubiera realizado.

¡Ya falta poco para terminar!

8.- Editar Archivos

Desde esta sección podremos editar, en caso de disponer de los permisos correspondientes (777), tanto “robots.txt” como “.htaccess“: Permitir o no permitir acceso a nuestro site a los diferentes robots que rastrean la red, establecer redirecciones 301, etc… Sí, sé que estos archivos se pueden modificar “a mano”, pero si podemos hacerlo desde nuestro panel de WordPress… ¿por qué no?

Mucho cuidado con lo que tocamos en esta sección, ya que si no disponemos de los conocimientos pertinentes, podemos causar estragos… Lo dicho: ¡Cuidado!

C’est finni

¡Ah! Casi me olvido, WordPress SEO by Yoast permite, en de la edición de posts y páginas, añadir redirecciones 301 y la URL canónica.

Y hasta aquí mi “breve” manual para configurar el plugin WordPress SEO. ¿Tienes alguna duda u observación? Déjame un comentario y lo hablamos.

Nota: Todas las capturas de pantalla corresponden a la configuración de WordPress SEO de iPadizate.