La actualización Penguin del algoritmo de búsqueda de Google se lanzó en abril de 2012 y se refrescó dos veces el año pasado: en mayo y en octubre. Los sitios más afectados han sido aquellos que acumulaban demasiados enlaces entrantes con exact match anchor text, de manera que sus perfiles de links eran muy poco naturales ante los ojos de Google.

Matt Cutts ha anunciado la llegada de ‘Penguin 2.0’ y los principales blogs de SEO ya se están haciendo eco sobre cómo preparar tus sitios web para no verse afectado por este fenómeno. Podemos leer recomendaciones como éstas en muchos portales de actualidad SEO:

-Vigila tu velocidad de adquisición de enlaces. Un ritmo muy rápido no tiene el mismo efecto relativo.

-Es muy recomendable tener una buena base de enlaces de alto trust para Google. Si tu sitio tiene muchos enlaces desde sitios de alta confianza, esto funcionará como escudo para futuras actualizaciones del algoritmo.

-Fomenta los signos sociales alrededor de tus plataformas y los contenidos que se vayan publicando en ellas.

-Cuida la relevancia de tus enlaces entrantes. Se espera que Penguin se fije mucho en perfiles de links con muchos enlaces de poca o ninguna relevancia.

-Se espera también que Penguin valore mucho más las métricas de tráfico de un determinado enlace a la hora de valorarlo, es decir, calificará ahora un enlace mucho más en función del tráfico que esté aportando a un sitio web.

En cualquier caso, personalmente estoy convencido que los chicos de Google ya están realizando maniobras y haciendo pruebas de la próxima actualización Penguin. De hecho, según Mozcast, hemos tenido temperaturas altas últimamente. Se están produciendo cambios en los algoritmos de búsqueda:
actualización Penguin

Uno de los efectos que he observado es que se están confirmando dos tendencias, muy relacionadas entre ellas: está bajando la diversidad de dominios presentes en primeras páginas de resultados de Google y, a su vez, está aumentando la presencia de los dominios conocidos como el ‘Big 10 de Google’ (wikipedia.org, amazon.com, youtube.com, facebook.com, yelp.com, popular.ebay.com, webmd.com, walmart.com, ebay.com y pinterest.com).

Como vemos a continuación, las ocasiones en las que aparecen resultados de búsqueda de sitios considerados como ‘Big 10’ ha aumentado algo más de medio punto porcentual en los últimos 90 días. Estamos observando una tendencia creciente sin duda.

big 10 influencia

Y, en paralelo, podemos ver como se está reduciendo la diversidad de dominios presentes en las primeras páginas de resultados. De hecho, en los últimos 90 días se ha reducido en un 1% la cantidad primeras páginas en las que cada uno de los resultados representa un subdominio único y diferenciado al resto.
diversidad dominios

¿Qué opinas? ¿Crees que esta tendencia está relacionada con posibles pruebas que se estén realizando de cara a la próxima actualización Penguin? ¿Qué sensaciones te produce este fenómeno?

¿Te estás preparando de manera activa para evitar ser afectado por una más que probable actualización Penguin?