En artículos anteriores ofrecí algunos consejos básicos de cómo definir los KPIs s de una campaña SEO, y en el último post hablé de cómo crear un cuadro de mando para el seguimiento de una campaña SEO.  Ya sé que prometí que en uno de los próximos posts explicaría como crear un cuadro de mando general para el seguimiento de una campaña de Marketing Online. Pero este tiene que esperar un poco más, así que veamos cómo organizar una estrategia de LinkBuilding.

Cómo organizar una estrategia de Linkbuilding

Voy a ser directo y sincero. Si crees que en este post encontrarás algún método de cómo conseguir enlaces te equivocas. Lo que pretendo trasmitir en este post es cómo organizar una estrategia de LinkBuilding. Una vez sabemos como organizar una estrategia de LinkBuilding, hablaremos de diferentes métodos para conseguir enlaces de calidad, con la intención de mejorar el posicionamiento de tu sitio.

Existen muchos consejos sobre cómo definir una estrategia de LinkBuilding para aumentar la popularidad de tu sitio Web con el objetivo de mejorar el posicionamiento general del sitio para que este reciba mas visitas de calidad desde buscadores por la palabras clave más apropiadas y relacionadas con tu sitio web. La mayoría de estos posts nos ofrecen ideas y consejos de métodos sobre como conseguir enlaces de calidad, más o menos. Pero un SEO que trabaja en una agencia de Marketing Online debe saber cómo optimizar el tiempo que tiene para conseguir los mejores resultados posibles.

Antes de planificar la estrategia de LinkBuilding hay que tener en cuenta varias cosas bastante importantes. Si se trata de un proyecto personal, o eres el SEO de proyectos internos de una empresa esta claro no tendrás limitaciones de tiempo. Con limitaciones de  tiempo me refiero que no se le puede dedicar el mismo tiempo a la una web de un cliente que nos paga 80 €/mes para llevar el SEO de su proyecto que a otro cliente que te paga 80 €/hora o que sea un proyecto propio.  Evidentemente, lo de 80 €/mes es una coña, no hay SEO de calidad por ese precio.

La conclusión de todo esto es que es vital conocer el tiempo que estimas para una estrategia de LinkBuilding antes de definir las acciones que llevarás a cabo. En base al tiempo que le puedes dedicar al proyecto, podrás definir las acciones que se pueden realizar.

La definición del tiempo que estimamos para una campaña de LinkBuilding es una simple estimación en base a la experiencia anterior que has tenido con otros proyectos.

Pero, ¿cómo estimamos este tiempo?

Pongamos dos ejemplos. En el primer ejemplo digamos que tenemos que estimar el tiempo que necesitamos para la campaña de LinkBuilding de una tienda de perfumes. En el segundo ejemplo pongamos que debemos estimar el tiempo que necesitamos para la campaña de LinkBuilding de un proyecto, propio o de un proyecto que le dedicas jornada completo en alguna empresa.

Empecemos con el primero que es más simple, pero no fácil. Esto suele empezar con una reunión donde el departamento comercial te presenta el proyecto, productos, objetivos del cliente, competencia a nivel de negocio y todos los detalles que pueden ser útiles en la planificación de una campaña de Marketing Online.

Una vez conocido en profundidad el proyecto, tendrás empezar la campaña SEO de todo el sitio. Es decir, definir si el sitio necesita una consultoría SEO (en la mayoría de los casos lo necesita) y realizar el estudio inicial de palabras clave. En base al estudio de palabras clave que selecciones en el estudio de keywords, conocerás qué términos debes posicionar y la competencia SEO.

Cuando conoces la competencia con la que compites por las keywords seleccionadas anteriormente puedes empezar por analizar sus enlaces utilizando herramientas como MajesticSEO. El objetivo de analizar los enlaces de la competencia es tener una idea del trabajo que tendrás que realizar para posicionarte por una determinada keyword.  No mires solo el numero total de enlaces, es más importante la calidad de los mismos, sobre todo la tendencia. Trata de averiguar si dichos enlaces son naturales o si, por el contrario, se trata de alguna estrategia de LinkBuilding. Si tiene muchos enlaces, y además son naturales, lo tendrás bien complicado.

Otra herramienta que recomiendo utilizar para analizar los enlaces de la competencia es opensitexplorer de SEOmoz.

Otro factor a tener en cuento es la antigüedad del sitio. No es lo mismo definir una estrategia de LinkBuilding para un sitio nuevo que hacerlo para uno que está online desde hace varios años. Si el sitio es nuevo, te recomendaría una estrategia de LinkBaiting. Ya sé que esto es muy complicado, caliéntate un poco la cabeza y consigue , de alguna forma, que la gente te enlace de forma natural.

Uno de los factores que suelo tener en cuenta antes del Google Penguin, pero desde que se actualizó el algoritmo de Google lo tengo mas en cuenta, es la marca que tiene el sitio sobre el que definimos una estrategia de LinkBuilding. Es decir, un sitio que apenas tiene 500 búsquedas al mes por el nombre de su marca no puede tener muchísimos enlaces, no es normal, no tiene sentido para Google.

Se supone que los enlaces son naturales, no manipulados por ninguna persona. Pero no es normal tener 500.000 enlaces entrantes si el nombre de la maraca solo tiene 500 búsquedas al mes en concordancia exacta.

Es decir, si eres popular en enlaces entrantes también debes serlo en el numero de búsquedas mensuales por el nombre de la marca.

Antes de todo, debes conocer la inversión que se realiza en el proyecto. Es decir, cuanto dinero se dedica a la campaña SEO.

En determinadas ocasiones, el cliente estima un presupuesto para la parte de Marketing Online de xxx mil al año. Aunque este presupuesto se estima en el momento de hacer la propuesta, luego puede variar. Si el director de marketing decide dedicar un 30% más a la campaña de Social Media que a la campaña SEO, por mucho que tú insistas en que hace falta bastante más, poco puedes hacer. Tienes que apañarte con el presupuesto que tienes.

Si el presupuesto es muy bajo, a veces, lo único que puedes hacer es mantener el posicionamiento actual del proyecto.  Se pueden cumplir los objetivos propuestos, pero solo si se realizan todas las recomendaciones realizadas por el departamento SEO.

Con todos estos datos y conclusiones podemos definir las acciones que realizamos dentro de nuestra estrategia de LinkBuilding.

En un pequeño resumen debemos conocer bien los siguientes datos para definir una estrategia de LinkBuilding eficaz:

  • Conocer bien el proyecto.
  • La competencia con la que vas a competir en los SERPs.
  • La popularidad Web de la competencia en comparación con el proyecto.
  • Antigüedad del proyecto en comparación con la competencia.
  • Número de búsquedas por tu marca en comparación con la competencia.
  • La inversión mensual que se realiza en el proyecto.

Los factores iniciales a analizar para sacar una estimación del tiempo que necesitas para organizar una estrategia de LinkBuilding eficaz suelen ser muy parecidos en la mayoría de los proyectos. En uno de los próximos posts hablaremos de las acciones a realizar. Es decir, qué es lo que hay que hacer exactamente para conseguir estos enlaces de calidad. También hablaremos de cómo y qué es lo que hay que hacer para definir una estrategia de LinkBaiting para conseguir estos enlaces tan potentes de forma natural.

Espero que estas acciones que recomiendo tener en cuenta para organizar una estrategia eficaz de linkbuilding os hayan resultado de utilidad.