En este post me gustaría explicar cómo organizamos una campaña de posicionamiento en buscadores en Miss Conversion.

Desde Miss Conversion os queremos explicar y ser totalmente transparente en como organizamos una campaña de posicionamiento en buscadores. Que factores tenemos en cuenta inicialmente, a base de que factores definimos un precio u otro, que hace que una campaña sea más fácil o más complicada.

Resumiendo en un pequeño resumen una campaña de posicionamiento consiste en dos principales fases, la primera es la optimización interna del sitio SEO On Page. Y la segunda es la parte SEO Off Page.

Todo esto y mucho más lo contaremos en este post.

Como siempre suelo hacer, poner ejemplos claros y concretos en cada post, en este post utilizaremos como ejemplo una tienda que vende muebles online. Si muebles, os digo que vende muebles para que conozcáis el sector un poco, pero muebles ahí de muchos tipos y categorías.

Pongamos como ejemplo que tenemos que planificar una campaña de posicionamiento Web para esta tienda teniendo en cuenta los siguientes factores:

• Objetivos a conseguir
• Conocer bien el proyecto
• La competencia con la que vas a competir en los SERPs
• La popularidad Web de la competencia en comparación con el proyecto
• Antigüedad del proyecto en comparación con la competencia
• Número de búsquedas por tu marca en comparación con la competencia
• La inversión mensual que se realiza en el proyecto.

P.D os invito a leer el post anterior donde explico mejor como conocer cada uno de este punto.

Objetivos a conseguir:

Macro Conversiones

  • Aumentar el número total de Ventas

Micro Conversiones

  • Mejorar el posicionamiento general del sitio
  • Aumentar el número de visitas
  • Número de subscritores en: RSS, Twitter, Facebook etc . . .
  • Ocupar la primera pagina de Google por el nombre de la marca con resultados que están bajo nuestro control.

Ahora que sabemos que queremos conseguir, tenemos que ver que tenemos. Es decir, como esta la tienda, cual es su estado antes de empezar a definir algo, quizás esta penalizada por contratar una campaña de SEO de 80€ / mes.

Conocer el estado del proyecto

Sigamos con nuestro ejemplo de nuestra tienda y sacamos estos datos.
En nuestro caso el sitio necesita una consultoría SEO, esta bien optimizado pero tiene muchas cosas básicas que se puede mejorar. Así que empezamos con el estudio de keywords. Antes de optimizar el sitio debemos conocer las palabras claves por las que el sitio tiene que estar optimizado. El estudio de keywords también lo utilizaremos mas adelante para variar el anchor text de cada enlace. Ahora que ya tenemos el estudio de palabras claves empecemos con la consultoría SEO.
Sobre cómo realizar un estudio de palabras claves o  cuales son los factores que nosotros tenemos en cuenta en una consultoría SEO los comentamos en otro post.
Una vez realizados estos estudios iniciales, y aplicados sobre la tienda podemos decir que el sitio esta optimizado y preparado para empezar con la segunda fase de la campaña, SEO Off Page.

No recomiendo: Pasar por alto este primer pasó, de lo contrario no conseguirás los resultados deseados después de la campaña de LinkBuilding.

Desde este punto la tienda que utilizo como ejemplo la llamaremos  “nuestra tienda” y el resto de sitios de la competencia 1, 2, 3 y 4.

Popularidad Web de la competencia y tráfico desde buscadores

Bueno, llegado asta este punto analicemos un poco la competencia, a ver que tal les va a nivel de enlaces, que tipo de enlaces tiene, utilizan alguna estrategia de Marketing Online etc . . .

En el caso de nuestra tienda podemos ver en la siguiente gráfica que hasta ahora no se realizo ninguna campaña de Marketing Online. Y esto hace que tenga muy pocos enlaces y trafico desde buscadores en comparación con su competencia:

Nuestra tienda es el de la línea roja.

Popularidad Web

Visitas desde buscadores

A nivel de visitas no esta tan mal, se mantiene en la media.

En este caso lo que importa es ver la línea de la tendencia sobre el numero aproximativa de visitas que recibe desde buscadores.

 

Antigüedad del sitio en comparación con la competencia

Analicemos un poco mas la competencia para conocer la antigüedad del dominio de la competencia utilizando domaintools.com, el tiempo desde que esta online utilizando archive.org por ejemplo.
En este caso podemos ver en la siguiente grafica que la competencia tiene mas antigüedad que nuestra tienda y esto también es una desventaja para nosotros.

 

Número de búsquedas por el nombre de la marca, en comparación con la competencia

Esto lo hacemos de forma muy fácil utilizando la herramienta de tendencias de búsqueda de Google y sacamos la tendencia de búsqueda por el nombre de la tienda realizando una comparativa con el nombre de marca de los sitios considerados como competencia. Obtenemos una gráfica donde solo destaca uno de los competidores, que es el que destaca en todo los puntos analizados anteriormente.

Ahora utilizamos la herramienta de palabras claves de Google AdWords para conocer el número de búsquedas mensuales en concordancia amplia del nombre de la tienda y la competencia. Estos son los resultados en este caso.

En este punto tampoco destacamos, pero al menos parece que la tienda tiene algo de marca.

 

Inversión mensual

Bueno, esto puede variar mucho según el país donde estés, el tipo de empresa, si eres autónomo o estas en una agencia. Pero digamos que dispones de una inversión mensual entre 1000 y 1500€ mensuales.
Así que conociendo todos estos datos iniciales vamos a definir las acciones concretas a realizar de formas mensual y establecer unos objetivos aproximativos que debemos conseguir en un determinado periodo de tiempo, 6 meses por ejemplo.

Los objetivos a conseguir consisten en aumentar:

  1. El tráfico desde buscadores un 60%
  2. El porcentaje de conversion
  3. El número total  de ventas finalizadas un 30%
  4. Subscritores, enlaces, contactos etc. . .

Acciones de Link Building

Ahora para cumplir los objetivos estimados tenemos que aumentar la popularidad de todas las paginas del sitio que nos interesa posicionar una vez que estas esta optimizadas correctamente.

Podemos aumentar la popularidad de muchas formas, pero dadas las condiciones que hemos puesto como ejemplo en este post yo realizaría las siguientes acciones de LinkBuilding para aumentar la popularidad de las principales paginas del  sitio:

• Creación de Marcadores Sociales
• Alta en 100 marcadores sociales / mes
• Alta en 10 directorios de enlaces gratuitos / mes
• Alta en 5 directorios de enlaces de pago / mes
• Envió de contenidos a directorios de artículos y notas de prensa, 10 / mes
• Publirreportajes en blogs temáticos altamente valorados por los buscadores 10 / mes
• Publirreportajes en periódicos nacionales 1 / mes
• Publirreportajes en periódicos locales 3 / mes
• Enlaces en BlogRoll de blogs temáticos con PR alto
• Creación de 5 blogs en comunidades altamente valoradas por los buscadores
• Actualización semanal de los blogs
• Redacción de contenidos SEO para su publicación en los soportes mencionados anteriormente
• Comentarios en foros de una temática relacionada
• Dinamización de todas las páginas que tiene un enlace hacia nuestro soporte a posicionar

Pues, con todas estas acciones de LinkBuilding junto con una optimización correcta del sitio considero que podemos conseguir los objetivos definidos inicialmente.

Esta claro que se puede realizar muchas mas acciones, pero para empezar inicialmente con todas las acciones propuestas es más que suficiente.

Últimamente hemos hablado de estrategias de linkbuilding. En el post anterior hemos visto los principales factores a tener en cuenta en una estrategia de LinkBuilding.

Los que han visto el hangaut sobre SEO Enlaces y contenidos para SEO” organizado por @regaletes junto con el equipo de DesarolloWeb.com seguro que se quedo con cosas bastante interesante sobre la importancia de los enlaces en una estrategia de posicionamiento en buscadores.

Una vez puesto en marcha todas las acciones comentadas se debe medir los resultados correctamente para comprobar si nos acercamos a los objetivos propuestos inicialmente.

Para medir bien los resultados te recomiendo pasarte por uno de los post anteriores para definir correctamente las Kpis SEO y como compartir esta información con el cliente de forma fácil a través de un cuadro de mando en Google Docs.

Como este post se hace demasiado largo, en el próximo comentamos con más detalles los soportes a utilizar las acciones de LinkBuilding. Es decir, que directorios utilizamos para dar de alta nuestro sitio, donde creamos los blogs, como conseguir publirreportajes en blogs temáticos a un precio económico etc . . .

P.D este post se escribió a una velocidad de 304 KM/h 🙂 Es lo que tiene el AVE de Valencia Madrid. No hagáis SEO a esta velocidad.

Tener en cuenta que esto es lo que yo haría, esto no quiere decir que siempre puede funcionar en cualquier proyecto.

De todos modos siempre os podéis poner en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto para solicitar información sobre su proyecto sin ningún tipo de compromiso.