Una de las cuestiones que cada vez nos están solicitando más en la agencia es la promoción de apps móviles, ya sean para iPhone / iPad o para Android. Como es evidente, el desarrollo de aplicaciones móviles está cada vez más presente entre las acciones de marketing de grandes y pequeñas empresas. Pero como todo en la vida, si tienes un gran producto y el mundo no lo conoce, no tienes nada.

Para que una aplicación móvil tenga un éxito notable lo primero que debemos es cuidar su calidad y su presencia en el market correspondiente (App Store o Google Play). Ya se están empezando a acuñar términos como ASO (App Store Optimization), que más o menos viene a ser el SEO On page de las aplicaciones móviles.

¿Cómo optimizamos nuestra aplicación en la App Store?

En primer lugar con la correcta elección de las palabras clave (keywords) con las que vamos a describir nuestra aplicación. A día de hoy, lo más importante es incluir las keywords objetivo en el título de la app y en las Meta Keywords. Además, por extraño que parezca, la descripción debe ser utilizada para temas más comerciales y descriptivos, y no con fines ASO.

¿Cómo saber qué keywords utilizar en nuestra app?

En principio, el sentido común suele ser la mejor de nuestras armas, pero si quieres estudiar y profundizar sobre este tema te recomendamos una servicio de pago llamado AppCod que incluso te genera rankings de posiciones, aunque esto es para la versión US.

Ya tengo mi app optimizada. Ahora, ¿Cómo llego a los usuarios?

Las fórmulas son múltiples, en este post os vamos a contar las acciones que estamos poniendo en práctica y que nos están dando resultado:

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Promoción en Blogs Temáticos

La presencia en los blogs de referencia de temática Android o iOS es FUNDAMENTAL. Un buen post en el blog adecuado puede generar miles de descargas, pero también debemos aparecer en sites de nuestra temática, independientemente de si habla de teléfonos o tablets. Es decir, si mi aplicación móvil está en el mercado de la moda, tengo que aparecer en blogs de moda. Sí o sí.

Campañas de Tweets Patrocinados

No deja de ser muy similar a la sección anterior, únicamente cambiamos bloggers por twitteros, escogiendo al adecuado podemos conseguir una gran repercusión y un gran volumen de descargas. Entre otras cuestiones por lo atractivo que resultan los tweets y porque gran parte del consumo de Twitter se realiza desde dispositivos móviles. Mejor conversión, imposible.

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Apps que promocionan Apps

Una de las acciones que mejor funciona para la difusión y promoción de aplicaciones móviles es la presencia en aplicaciones móviles que dan de difusión a otras aplicaciones móviles. El caso mas famoso en estados unidos es Free App A Day, una aplicación que recomienda aplicaciones gratuitas (o casi) y que tiene una cantidad ingente de usuarios registrados. Si consigues que tu app aparezca en una de esta aplicaciones como app destacada, tienes garantizado un altísimo nivel de descargas.

Aplicaciones como Free App a Day hay varias, solo necesitas conocerlas y tener acceso a ellas, en nuestro país os recomendaría  Trucos y Consejos para iPad.

Videos en YouTube

Realizar campañas en YouTube con la tecnología Trueview pude ser otra arma de gran valor. Que el video de nuestra aplicación aparezca antes del unboxing del iPhone 4 o del reciente Galaxy Nexus puede generar un buen recuerdo de marca y un gran numero de descargas. Entre otras cuestiones porque si la campaña la utilizas como corresponde, después de ver el video de tu app y mientras el usuario está viendo el video que ha buscado, podemos mostrarle un banner con imagen que enlace directamente con nuestra descarga o con nuestra landing page

Campañas de Adwords para móvil

Los que gestionamos campañas de adwords sabemos que Google lleva mucho tiempo alertándonos de lo importante que es dedicar una parte del presupuesto a los dispositivos móviles, y la verdad es que ahora han puesto muchas opciones para que esto sea así. Sobre todo si lo que quieres promocionar es una app.

En primer lugar, comentar que existe un tipo de conversión para medir cuantas descargas ha generado tu campaña de adwords.  Es decir, cuanta gente ha llegado a tu landing (de escritorio) y ha descargado tu aplicación gracias a tu campaña de adwords, fundamental para medir el ROI de estas campañas.

Por otra parte, puedes incluir una extensión enfocada a la descarga de aplicaciones desde la cual tienes el enlace directo al market y con la que puedes conseguir resultados tan interesantes como este a continuación:

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Admob

Sin salir de la plataforma de Google Adwords, podemos continuar promocionando nuestra app. En este caso con una publicidad menos directa pero muy efectiva, ya que se gestiona directamente sobre aplicaciones móviles. Volvemos a estar realmente cerca de la conversión.

Con este tipo de publicidad puedes elegir aparecer en diferentes temáticas tanto de la red de aplicaciones de Google Play como de la App Store

 

Por otra parte, si lo preferimos podemos elegir aparecer con nuestros banners en aplicaciones concretas. ¿Queremos difusión? ¿Por qué no hacer que los usuarios que juegan a Angry Birds vean nuestra aplicación?

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Redes de Sites Premium para móviles

Como en todos los sectores, los primeros que se lanzan a probar nuevas tecnologías a gran nivel son las grandes marcas y los medios de comunicación. Si disponemos del capital suficiente podremos aparecer en la versión móvil y en las aplicaciones de grandes marcas con mucha relevancia.

Además, estas redes tienen una excelente segmentación, por que si es conveniente que tu app aparezca en el canal de tecnología, en el de deportes o en el de economía podrás hacerlo facilmente, consiguiendo visitas del publico objetivo que mejor se adapte a tu app y obteniendo así una gran notoriedad.

Remarketing

El remarketing es una de las acciones que no puede faltar en ningún tipo de campaña online. Su funcionamiento es sencillo, cuando un usuario visita tu sitio web (de escritorio) queda “marcado”. A partir de ese momento, podemos mostrarle los banners de nuestro producto o servicio durante su navegación por Internet.

En el mobile marketing, lo idóneo es enviar al usuario al correspondiente market. No obstante, tanto en los post patrocinados como en otro tipo de acciones, además de incluir ese enlace lo habitual es que también se enlace con la web del desarrollador. Es ahí cuando marcamos a los usuarios y, mediante los ya comentados banners, redirigimos  las visitas a la App Store o a Google Play.

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Estas son las 8 formas con las que promocionamos las aplicaciones móviles en Miss Conversion. Si conoces más o mejores métodos para hacer que una app consiga notoriedad y descargas compártelo con nosotros.