Ya está aquí la Biblia del ASO. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, Pickaso, agencia de ASO de Barcelona, y Tribal Wolrdwide han lanzado recientemente la Guía ASO 2016. Un manual que actualiza el primero publicado en el año 2014 y en el que se publican las técnicas, claves y consejos ASO que ayudan a optimizar y mejorar la visibilidad y el número de instalaciones de una App móvil.

Para esta segunda edición se incluye como novedad un decálogo de buenas prácticas ASO y que analiza los principales canales para promocionar una app. También dos apartados específicos para dos temas novedosos en el mercado: App Indexing y AVO. Al final, recoge una Infografía que muestra los datos más interesantes de este Manual.

Algunas de las novedades de esta segunda edición es la incorporación de un manual de buenas prácticas ASO y un análisis de los canales más relevantes para promocionar una App

Asimismo, esta guía ASO recoge datos interesantes del mercado de las apps en España. Explica la importancia del ASO en cualquier estrategia de App Marketing, analiza en profundidad los factores ASO y ofrece pistas para optimizarlos. Además, define todo el proceso para desarrollar el ASO de una aplicación y enumera algunas herramientas que facilitan el trabajo.

¿Qué es el ASO?

Pero antes de todo esto conviene responder una pregunta: ¿Qué es exactamente el ASO? ASO son las siglas que se refieren al proceso de optimización de la ficha de una app móvil (App Store Optimization) con el fin de conseguir la máxima visibilidad y aumentar el volumen de instalaciones orgánicas. Esta práctica se realiza para mejorar el posicionamiento de apps en las tiendas de aplicaciones móviles, tanto a nivel de búsquedas como también de Top Charts.

 

Objetivos y Factores ASO

Toda campaña de posicionamiento ASO, al igual que ocurre con el SEO, tiene una serie de objetivos que conviene recalcar y que servirán para medir el éxito de la estrategia empleada. Los principales objetivos del ASO se resumen en:

1) Aumentar el volumen de instalaciones, reduciendo el coste por adquisición de usuarios.

2) Mejorar la visibilidad para mejorar la posición en Top Charts o Destacados.

3) Maximizar los ingresos.

Estos objetivos se pueden conseguir trabajando correctamente los factores ASO On-metadata (que se pueden controlar desde las consolas de desarrollador y en los que se puede influir de manera directa) y los factores ASO Off-metadata (aquellos factores que no se pueden controlar pero sí se pueden potenciar de manera indirecta). Ambos pueden afectar a las búsquedas, a los Top Charts o a la Conversión a instalación. El Manual define uno por uno todos los factores y analiza las diferencias entre los factores ASO en Google Play y en App Store.