El pasado fin de semana asistimos al Congreso Web 2013 de Zaragoza. Vivimos unas jornadas muy intensas en las que se habló de marca, reputación, personas y estrategias de marketing online.

El viernes 7 de junio disfrutamos de las ponencias de Javier Martín, Víctor Puig y Jorge González. Nos hablaron de la importancia de ganarse a las personas, de empatizar con ellas y de hacer las cosas bien para que respeten tu marca. La reputación precede a una marca y lleva tiempo granjearse una buena reputación. Hay que trabajar día tras día. Una de las principales conclusiones de este primer día es que la mejor manera de hacer SEO es haciendo branding.

Al día siguiente, retomadas las ponencias, Fernando Muñoz refrendó esa conclusión asegurando que “a Google le gustan las marcas”. Pero Arturo Marimón  nos volvió a recordar que, para hacer un buen branding, necesitamos tiempo, conocimientos y mucha creatividad. Y estamos hablando de recursos escasos y complicados de administrar. En todo caso, Arturo terminó por tranquilizarnos, aseverando que podemos copiar. Sí, podemos copiar contenidos, pero debemos de aportar algo más, mejorar el original y citar (siempre) a la fuente.

Si tenemos esto claro, entonces ya estamos listos para hablar de estrategia. Y tanto Pepe Tomé como Clara Ávila nos hablaron de lo fundamental que resulta tener una estrategia definida con medios y objetivos. Además, mencionaron la necesidad de que toda la empresa se impregne de dicha estrategia, no sólo el departamento de marketing. A lo que no debe de ligarse una estrategia digital es a las plataformas o a la tecnología. Esas cosas cambian continuamente y la estrategia ha de estar diseñada para sobrevivir a esos cambios.

El sábado, en el auditorio principal, también habló uno de los ponentes favoritos para el público del congreso:  Ricardo Tayar. Realidad. Esa es la idea a la que el público asoció su exposición. Para hacer marca hay que gastar (inversión). Y mucho. Y nos aseguró que el sitio web es un producto más de la empresa y ha de estar a la altura de ella y de su marca. Hay que gastar en tiempo, en diseño, en análisis, en desarrollo. Hay que hacer. Y muchas cosas. Se volvió a repetir la importancia de dedicar mucho cariño a un proyecto web.

De hecho, Miguel López afirmó en su ponencia que una de las inversiones más importantes es la de la analítica. Pero hay que hacerlo bien. Hay que segmentar mucho. Y profundizar. Si no segmentamos, estamos mezclando cosas. No es lo mismo analizar el tráfico que llega a la Home, que el que llega a la ficha de producto que el que termina leyendo nuestras publicaciones en el blog. No podemos mezclar las cosas y tenemos que separarlas para entender qué es lo que está funcionando y lo que no.

Xavier Colomés y El-Qudsi nos aconsejaron que no nos enfrasquemos en la faceta puramente técnica y digital de un proyecto. Nos trasladaron su sensación de que muchas veces nos olvidamos del marketing y sólo nos centramos en lo “online”. Ni tampoco tenemos que matar canales, como el SEO (que se supone que ya ha muerto varias veces) ni infravalorarlos, como las redes sociales. Nos aconsejaron combinarlas bien y darles el papel y la importancia que merecen dentro de nuestra estrategia. Pero no olvidemos nunca que somos profesionales del marketing y que no debemos olvidar que hay ciertas cosas son básicas, que siguen funcionando desde los años 50 y de las que no nos debemos olvidar.

Lucas, el Calvo con Barba, culminó el congreso el domingo tras la interesante ponencia de Fernando Maciá, haciendo un resumen sublime de la misma, pero aportando también algo: evitemos la parálisis por el análisis. Si queremos analizar tanto la información para conseguir la perfección, no haremos nada. Actuémos. Hagamos cosas continuamente y no dejemos de trabajar. Lo importante es fijar un rumbo y dirigirse hacia él. Debemos zarpar, no podemos estar todo el tiempo planificando la ruta.

Consideramos que cada profesional del sector o todos los que tienen un negocio online debería de asistir a este tipo de Congresos, siempre se aprende cosas nuevas y descubres alguna novedad.

Nosotros desde Miss Conversion hemos disfrutado mucho del congreso junto con Sorin Cojocaru, Fernando Alonso y Juan Antonio Roig.

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