Las mejores descripciones para un comercio electrónico son aquellas que a la vez que informan impresionan al lector. Deben comunicar los valores del producto, entusiasmar a los posibles compradores y hacer que cambien su modo de navegación orientándoles hacia la compra.

Las descripciones de los productos juegan un papel clave a la hora de convertir usuarios en clientes, lo mismo ocurre con las imágenes.

Muchos comercios electrónicos prefieren prescindir de las descripciones y otros copian y pegan de otros sitios web el mismo contenido. Todo esto daña los esfuerzos SEO y sobre todo la tasa de conversión de tu sitio web.

Puesto que los posibles clientes no pueden ni tocar ni sentir el producto todavía, hay que intentar que se acerquen lo máximo posible a él mediante las descripciones. Además en ellas se deben abordar sus necesidades y expectativas para que todas las dudas queden resueltas.

Lo primordial es incluir toda la información que los usuarios puedan necesitar para comprar el producto. Las palabras deben ser atractivas para impulsar al futuro comprador a hacer clic en el botón de “Añadir al carrito”.

 

1.      Habla con tu público objetivo

¿Cómo debería ser el tono con el que le hablemos al público? ¿Serio, formal, divertido, desenfadado? ¿Con las descripciones debemos enfatizar sobre los aspectos técnicos del producto o centrarnos más en su apariencia?

Para responder a estas preguntas debemos saber cómo es nuestro público y cuáles son sus necesidades. Una vez sepamos esto deberemos crear una personalidad de marca que asuma el estilo de comunicación con el público. Crear personajes virtuales puede ayudar a concretar la voz de la marca y, por tanto, puede ayudaros a escribir los textos de producto.

 

2.      Reducir la brecha entre características y beneficios del producto

Las características de los productos son un hecho acerca del producto que queramos describir. Por su parte, los beneficios responden a la cuestión de cómo las características del producto son útiles para el consumidor.

Nos puede parecer que los clientes ya están al tanto de las características principales de la mayoría de nuestros productos, a menos que el producto sea realmente complicado, como por ejemplo una grúa. Y por lo general, nos resulta sencillo agregar fácilmente las especificaciones de un producto en forma de puntos.

Pero si queremos persuadir realmente a los usuarios para que se conviertan en clientes, tendremos que explicar los beneficios de estas características en las descripciones. Decidles exactamente “cómo” una característica particular es útil para ellos, y “por qué” deberían hacer esta compra. Para ello lo recomendable es empatizar con los usuarios y centrarse en sus preocupaciones potenciales para resolverlas en los puntos de la descripción.

“La gente no compra lo que haces, compran por lo que haces”, Simon Sinek.

 

3.      Confiar más en los verbos y menos en los adjetivos

Los verbos son mucho más convincentes que los adjetivos. Los verbos son las palabras más impactantes para los lectores.

Un ejemplo:

“Esta bonita y pequeña cuna de viaje es perfecta para su bebé de un año.” O “Esta cuna de viaje le da a su bebé mucho de espacio para retorcerse y dormir sin la preocupación de que se enrede en las sábanas. Él nunca se despertará frío por haberse destapado. Su bebé se sentirá seguro, incluso en un ambiente desconocido.”

 

4.      Utiliza jerga técnica sólo con algunos usuarios

Utilizar una jerga excesivamente técnica puede provocar que los clientes no entiendan por completo la información y les confunda. Es mejor que evitar que en las descripciones del producto sean demasiado complicadas, pues si el usuario no entiende el producto no lo comprará.

Lo más común es pensar que si se incluye un lenguaje técnico la tienda online tendrá un estatus de experto frente a otras del mismo sector. Y esto es así. La jerga técnica aporta credibilidad y es muy útil cuando se enfoca a un público específico que tiene este nivel técnico.

Pero si sabemos que la mayoría de los clientes no se preocupan por muchos detalles, lo mejor es incluir la información demasiado técnica en la sección “Conozca más” o “especificaciones técnicas”.

El exceso de información puede abrumar a los visitantes y la segregación de la información en diferentes secciones es una manera perfecta de mostrar información y atraer a diferentes destinatarios.

5.      Cuéntales una historia

Lo recomendable es hacer que los usuarios se imaginen cómo sería su vida si compran el producto. La gente toma decisiones emocionalmente y tratan de justificarlas con la lógica. Contarles una buena historia es una buena forma de empatizar con ellos.

 

6.      Escribe pensando en la legibilidad

a)      Utiliza frases cortas o rotas. La lectura debe de ser sencilla y fluida, ya que si esto supone una tarea complicada los lectores abandonarán el texto y las conversiones se desplomarán. La escritura de las descripciones debe de estar orientada a la lectura sencilla. Siéntete libre de comenzarlas frases con palabras, como “Y”, “Porque”, “Pero”, y otros.

b)      Utiliza viñetas. La mayoría de usuarios no leemos los textos palabra por palabra, por ello es mejor utilizar viñetas con la información más importante para que la lectura esté orientada a destacar los puntos importantes. De este modo los usuarios escanearán de un solo vistazo la descripción del producto fácilmente. El orden de colocación de los puntos/beneficios es también importante. Asegúrate de mencionar los principales beneficios/preocupaciones primero, seguido de otros importantes puntos de menor importancia.

c)       Utiliza fuentes legibles. Las fuentes grandes con colores bien contrastados son las más sencillas de leer. Es muy molesto para el usuario leer el texto en gris sobre un fondo blanco, especialmente si el tamaño de fuente es pequeño.

Asegúrate de que el color de la fuente se ve fácilmente en la página y que el tamaño de fuente es fácil de leer para las personas de todas las generaciones. No hagas que sus visitantes fuercen la vista para leer el texto. Si la lectura es cómoda y sencilla cautivarás a los usuarios con el texto.