En este el primer artículo de este nuevo proyecto en el que os quiero contar como decidimos crear la identidad corporativa de Miss Conversion, el proceso y el resultado, del que estamos más que satisfechos.

Mientras le dábamos vueltas a todo el tema de crear la agencia, uno de los puntos en los que estábamos convencidos que más teníamos que trabajar era la imagen. Todo lo que se refiere a la captación y conversión esta en nuestros genes, es algo que controlamos y con lo que trabajamos todos los días, pero la creación de una marca no es algo habitual en nuestro día a día. Sabíamos que tenia que ser algo muy original y que para el diseño teníamos que confiar en profesionales del sector. Por suerte, entre nosotros tenemos a un mago de las ideas y el tema del naming fue algo sencillo.

Mientras tomábamos un café en una tarde de invierno, Dani dio con el nombre perfecto. Tras un primer shock (supongo que a muchos os habrá pasado también) nos enamoramos rápidamente del nombre Miss Conversion. Ahora ya solo nos quedaba ponerle imagen. Tras darle algunas vueltas y valorar varias opciones locales y nacionales, nos preguntamos por qué no hacer uso de algo de lo que mucho se habla estos tiempos, pero que no muy a menudo se suele poner en práctica, el Crowsourcing.

Vía Wikipedia “Crowdsourcing, del inglés crowd (masa) y sourcing (fuente o búsqueda de fuente), consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.”

Y eso fue lo hicimos. Estudiamos diferentes plataformas, vimos varias alternativas y nos decantamos por 99designs, uno de los sites más potentes (si no el más) en esta materia.

El proceso en principio es sencillo. 99designs tiene un sistema mediante el cual determinas un briefing, introduces algunos ejemplos de tipo de logo que te gusta, marcas los parámetros en cuento a estilo, tipografía, colores, etc y determinas la cifra que estás dispuesto a pagar al ganador. Para los mas desconfiados: Si no te gusta ninguna opción de las presentadas te devuelven el dinero.

A partir de ese momento dispones de 4 días para recibir trabajos de diseñadores de todo el mundo. Según vas recibiendo diferentes logos descartas o apruebas los diseños, vas marcado tus preferencias guiando a los diseñadores, dando recomendaciones generales y, a medida que pasan las horas, vas encontrando mejores opciones.

No es una tarea sencilla. Algunos diseñadores, los de más calidad, no quieren participar si no haces un “concurso ciego”  ya que sus diseños pueden ser susceptibles de ser copiados, por lo que decidimos abordar esta opción al tercer día de concurso. También apostamos por ver a los ganadores de otros concursos e invitarlos a que formasen parte del nuestro. Tened en cuenta que 99designs es un plataforma muy grande y en ocasiones es difícil que los mejores diseñadores formen parte de todos los concursos, por lo que hay que ser proactivo y motivarles para que se apunten al tuyo.

Tras la primera ronda del concurso más de 80 diseñadores nos mostraron una cifra algo superior a 400 propuestas, de las que sólo 4 pasaron a la ronda final. En este momento, y para conseguir la mayor motivación de los finalistas, decidimos garantizar el pago, una opción mediante la cual los finalistas saben que el ganador del concursos, sí o sí, recibirá el montante económico que indicamos en el briefing inicial. Esto hizo, que no solo recibiésemos propuestas con el logo y las tarjetas de presentación, si no que nos enviasen multitud de elementos gráficos con nuestra marca, tal y como podréis ver en la imagen al final del post.

A partir de ese punto lo más difícil fue ponernos de acuerdo con cual era el logo que vestiría a Miss Conversion. Tras un buen debate y alguna que otra votación, decidimos apostar por el diseño de Oculus, ganador de otros 27 concursos mas en 99designs. Un diseñador que entró por los pelos en la ronda final pero que en los últimos días hizo un trabajo excelente que finalmente le convirtió en el diseño ganador que ahora podéis ver en este post, en nuestro site y en todas las redes sociales que Miss Conversion acaba de inaugurar.

Miss Conversion Identidad Corporativa

Trabajar con 99designs ha sido, sin duda, una experiencia interesante enriquecedora y que volveremos a repetir. Si te parece una buena opción para alguno de tus proyectos y tienes dudas de como afrontarlo no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos encantados.