Qué es el inbound marketing y por qué puede ayudar a tu negocio

No Comments

El inbound marketing es un conjunto de métodos orientados a crear conciencia, desarrollar relaciones y generar clientes potenciales. Se trata de atraer a través de marketing digital y posicionamiento SEO, en lugar de ir a buscarlos de manera intrusiva. Consiste en captar a los clientes cuando se han decidido a informarse sobre un producto o servicio y se encuentran en las primeras etapas de su proceso de toma de decisiones, lo que lleva a una mayor influencia en sus futuras decisiones de compra.

Ventajas del inbound marketing en el marketing digital

  • Cuando se utiliza correctamente, esta técnica de generación y direccionamiento de tráfico online puede suponer muchas ventajas para una empresa. Entre ellas están las siguientes:
  • Forma una opinión positiva de una marca en los clientes potenciales.
  • Influye positivamente en futuras compras.
  • Aumenta el tráfico hacia una web principal.
  • Incrementa el diálogo online sobre la marca.
  • Impulsa un mejor posicionamiento SEO.
  • Genera leads (suscripciones a un boletín, participación activa de clientes potenciales).

Cómo funciona el inbound marketing

Gracias a este tipo de técnicas de atracción, las marcas, negocios o nichos de mercado que las ponen en práctica disponen de una serie de estructura online permanente, que redirige el tráfico hacia su web principal, con el objetivo de conseguir más leads y conversiones.

Por lo tanto, se debe intentar mediante los diferentes medios conseguir aumentar el tráfico de modo que con él también mejore el posicionamiento SEO.

Ciclo de compra

El ciclo de compra de los clientes es uno de los conceptos clave cuando hablamos de inbound marketing. La clave es crear una estrategia de contenidos adaptada a los clientes y la etapa del ciclo de compra en la que se encuentran.

Para ello es necesario proporcionar contenido valioso orientado directamente hacia ese visitante específico. Esto ayuda a impulsar ese ciclo de compra hacia la siguiente fase, responder a sus objeciones y crear confianza. Todos estos factores consiguen acelerar el proceso de compra y aumentar el número de ventas de un negocio.

Factores de una campaña

No hay una única táctica que funcione bien por sí misma. El éxito de una estrategia depende de un conjunto de variables que interactúan entre sí. El SEO atrae visitantes, pero sin un buen contenido es imposible ganar su confianza y hacerlos volver. Las redes sociales canalizan tráfico a un blog, pero este no tiene gancho sin contenidos útiles. Y ninguno de estos elementos funciona en su conjunto si no generan leads y aumentan el apego a la marca y las conversiones.

Por todo ello, una buena campaña debe incluir, entre otros, los siguientes factores:

Blogging

No hay una campaña potente que no cuente con un blog de apoyo para generar tráfico entrante a la web. Buenos artículos, titulares con gancho, contenido atractivo y útil son algunos de los factores que convierten a un blog en una herramienta efectiva para nutrir a una web principal y poner en marcha un tráfico consistente.

Posicionamiento SEO

La optimización de los motores de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO) es otra de las puertas de entrada del tráfico a ese circuito que queremos generar hacia nuestra web y que es susceptible de circular por todos nuestros elementos de marketing online.

El análisis de palabras clave eficaz, la estructura y diseño de la web, la experiencia de usuario (UX), la ausencia de errores 404 o de ventanas emergentes, contribuyen a posicionar a una marca en la parte alta de los resultados de búsqueda. Esto asegura que la mayoría de personas que realizan una determinada búsqueda van a ver un contenido elaborado por nuestra marca entre los primeros resultados.

Redes sociales

Casi tres cuartas partes de los adultos que se conectan a internet comparten contenidos en las redes sociales. Esto significa que si creamos post atractivos, nuestras posibilidades de difusión se multiplican gracias a las redes sociales.

Gracias a textos bien elaborados, fotografías de calidad y vídeos que cuenten historias y transmitan nuestros valores, podemos llegar de una manera más eficaz a nuestra audiencia.

Eventos en vivo y webinars

Las entidades que buscan posicionarse como referentes en un sector y generar un tráfico intenso hacia su web principal, tienen la opción de organizar seminarios en línea y eventos en vivo. Para acertar, podemos contar con ponentes de prestigio o emitir eventos interesantes, que atraigan la atención de nuestro público objetivo.

Otros elementos

Además de los ya citados, hay incontables factores que contribuyen a una buena estrategia de inbound marketing. Entre ellos están los videos, eBooks, newsletter o hablar en público. Cualquier oportunidad de compartir contenido valioso se convierte, en la práctica, en inbound marketing.

Pasos a seguir

Una buena campaña no equivale, necesariamente, a una gran inversión. Se puede comenzar a hacer marketing de entrada con poco presupuesto, pero muchas ganas, motivación y conociendo bien a nuestro público objetivo. Estos son algunos de los pasos a seguir:

 Conocer a nuestro público objetivo y averiguar cuestiones como su perfil de edad, poder adquisitivo, nivel de estudios o motivaciones.

– Decidir nuestros valores, misión y visión como marca y de qué forma queremos transmitirlos.

– Elegir las plataformas que vamos a usar. Por ejemplo, Facebook puede ser más indicado en algunos casos, mientras que otras redes como Instagram o Pinterest pueden serlo en otras.

– Planificar y calendarizar.

Una vez trazadas estas líneas generales, debemos crear contenido y publicarlo de manera periódica y constante. Con ello vamos a generar un ritmo de difusiones que va a acostumbrar a nuestra audiencia y a crear en ella unas determinadas expectativas.

Cuando tenemos claras todas las acciones que vamos a llevar a cabo, solo nos queda tener muy claro un concepto para conseguir el éxito en nuestra campaña de inbound marketing. Debemos centrarnos en las personas, en serles útiles y darles aquello que necesitan, de manera que depositen en nosotros esa confianza que necesitan para finalizar la compra.

En esa misma línea está el objetivo de construir una marca fuerte, con relevancia, reputación y autoridad. Todo ello va en una misma dirección, el beneficio del cliente y la buena marcha de las ventas y, por consiguiente, de nuestro negocio.

Solicita presupuesto

Ofrecemos servicios profesionales de marketing online orientados a la consecución de resultados.

Artículos relacionados

No Comments

Leave a Comment