¿Hasta qué punto es tu país socially devoted? ¡Tenemos los resultados del primer trimestre del año! Busca tu país en el ránking…

A estas alturas, muchos de vosotros estáis familiarizados con el concepto “Socially Devoted” como una industria común para la buena atención social al cliente. Estamos orgullosos de que las marcas hayan aceptado el reto de volverse cada vez más Socially Devoted a lo largo del año en un 100%!

Nos preguntamos en qué lugar del ranking se sitúan los países de todo el mundo. Echamos un vistazo al Top 25.

Guatemala toma el primer lugar como el país más devoto socialmente

Guatemala ha demostrado ser el país más Socially Devoted a lo largo de este primer trimestre, con una tasa media de respuesta ¡del 93,54%! Durante este período, los usuarios de Facebook publicaron 17044 preguntas en las páginas de las marcas y las marcas indudablemente entendieron la importancia de dar respuesta a estas preguntas. Respondieron a un total de 15943 de las preguntas, ¡dejando solo 1101 cuestiones sin respuesta!

top-25-de-paises-en-facebook

Los países con mayor penetración están casi ahí…

En cuanto a los países con mayor número de Usuarios Activos Mensuales, han caído justo por debajo del 65% de Tasa de Respuesta Requerida. Estados Unidos, el país con más Usuarios Activos Mensuales, 158 940 160, ha obtenido un 50,2% de Tasa de Respuesta. Nada malo teniendo en cuenta la enorme cifra: 194 161 preguntas publicadas en las páginas de marcas estadounidenses a lo largo del primer trimestre. Sin embargo, mirando al futuro, las marcas deberían considerar destinar más recursos hacia la respuesta a las preguntas en atención social de los clientes (se refiere al social media).

Inglaterra es otro protagonista en Facebook, con 31 174 580 Usuarios Activos Mensuales. Este país se desliza justo por debajo del criterio, obteniendo un 63,9% de Tasa de Respuesta y respondiendo a 34 298 preguntas de usuarios. Nos preguntamos si Inglaterra podrá darle un empujoncito a esta cifra en el siguiente trimestre.

Un fuerte aplauso para nuestro Top 5

Siguiendo a Guatemala, Norway se sitúa en el número 2 con un excepcional 90,5% de Tasa de Respuesta. A estos países les siguen Holanda, Suecia y Dinamarca con 87%, 85,7% y 83,8% de Tasas de Respuesta respectivamente.

Hemos desafiado a los países, así como a las marcas en todo el mundo, a alcanzar y mantener la alta calidad en la atención al cliente a través del social media. Alcanzando nuestro standard “Socially Devoted”, los países lo están consiguiendo. Los fans esperan un servicio ejemplar de las marcas a través de cada plataforma de social media. ¿Por qué no dárselo?

*Socially Devoted: el Socially Devoted es un standard de industria creado por socialbakers en 2012 que recoge marcas que incorporan redes sociales en sus estrategias de marketing. Aunque el “Socially Devoted” ofrece resultados para marcas en Facebook y Twitter, sus principios aplican a todas las plataformas sociales, incluyendo Google+, Youtube y otras. Con el objetivo de lograr el éxito en los canales de social media, es crucial ser Socially Devoted, cualquiera que sea la industria en la qu

e te mueves.

¿Crees que España es un país Socially Devoted?

España se encuentra en la posición número 17 por debajo de países como Reino Unido o Alemania.

El término, acuñado por Socialbakers, ha tenido una gran repercusión en el panorama social. Poco a poco, las marcas han ido introduciendo en su estrategia de marketing diferentes plataformas de la web 2.0 como FacebookTwitter o Linkedin, entre otras.

Para ser “Socially Devoted” no basta con crear un perfil en una red social, las marcas tienen que retroalimentar la comunicación con sus clientes y responder al mayor número de preguntas o sugerencias. Entre marca y cliente debe haber un activo feedback. Solo de este modo las compañías podrán fortalecer la relación con sus clientes.

El problema radica cuando la tasa de respuesta de las marcas a sus seguidores es inferior al 60%. Este hecho es perjudicial para la marca ya que el cliente se siente ignorado. Si tu quieres ser Socially Devoted, debes responder al menos al 65% de las preguntas y, lo que es más importante, a tiempo.

En este paradigma, la figura del Community Manager es primordial ya que no solo informa de las novedades o información de interés relacionada con la compañía, también es el conductor de la relación entre marca y cliente.

Y dentro de este fenómeno, impulsamos a las marcas españolas a fomentar la atención social y… ¡Escalar a los primeros diez puestos!